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martes, 19 de octubre de 2010

Reforma de las políticas publicas en educación. (Miranda López francisco 2001)

Las nuevas políticas se generan como ayuda o como el sostén de la aparición a la globalización y las transformaciones de la sociedad.
En los años 80´ México inicia la transición institucional, buscando innovaciones para enfrentar la interacción social y política; dando así dos tipos de transiciones las rectoras (macros) y las de revelo (micros).

Para el año de 1992 el ANMEB, reorganiza el sistema educativo con una transferencia de recursos técnicos y financieros; surgiendo la nueva idea de educación básica de CALIDAD, colocando como primer actor al maestro.

Se crea una nueva propuesta de descentralización,  originando una reforma de 8 ordenamientos jurídicos de carácter estatal, creándose la nueva ley general de educación.

La descentralización educativa surge como resultado de la recuperación fiscal del estado  y una liberalización.
Enfrentando varios problemas entre los sistemas federales y estatales, en cada entidad federal.

Nueva integración del S.E.N  bajo el amparo de la descentralización, donde la dinámica se establece entre la centralización del poder y la descentralización administrativa; insertando las variables  regionales como espacios para producir y recrear legitimidad.

Mientras que la federalización educativa lleva el desprendimiento  del poder político.

“Articulación  material”  campo de distribución: quién recibe qué cuándo y cómo.

La recuperación del pacto federal, en la federalización educativa  es necesaria para la creación de nuevos equilibrios.

Haci nos hemos dado cuenta que para la federalización educativa sea efectiva hace falta políticas modernas nacionales con democracia, igualitario y con exigencias mínimas de CALIDAD.


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