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martes, 19 de octubre de 2010

La federalización de la educación básica y normal (1978-1994) (Alberto Arnaut)

El autor toma a la descentralización como sinónimo  de federalización, igual a transferencia (gobierno federal a los gobiernos estatales).
Un sistema descentralizado significa centralizarlo y federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo.  

El sistema educativo federal mexicano fue pensado,  como un sistema complementado y estimulado para los estados y ayuntamientos. Pero su descentralización toma efectos diferentas a los propuestos en su inicio, poniendo límites, produciendo deformaciones en su estructura.
Promulgando reformas,  para una mejor educación con eficiencia y eficacia.

El sistema educativo contribuyo a la difusión del comercio material y cultural del país.

Hacia 1958, inician los proyectos de desconcentración y descentralización.
A fines de los 50´ se presentan problemas de los maestros con el SNTE llevando así un problema de gobernabilidad con el imperio sindical.

1958- 1er proyecto de restructuración de la secretaria de la educación (cancelando este proyecto).
En los 60´ se viene  abajo los proyectos de desconcentración y se profundiza la centralización.
 El mismo año  se diseñan nuevos proyectos de desconcentración implementados en 1973 con 9 unidades de servicio (USEDES) y 30 subunidades (SUBSEDES).

La política expansiva del sistema educativo significaba mayor empleo para los maestros y dirigencia sindical.

1978- 1era desconcentración y descentralización de la educación superior y básica. Afectando años después la relación con el SNTE y su personal;  incitando una desconcentración política,  estimulado pos la desconcentración administrativa.

Definitivamente  la descentralización  educativa se realizó  el 18 de mayo de 1992, firmando los gobernadores de los estados el acuerdo nacional para la modernización de la educación; teniendo como propósito principal “la reorganización del sistema educativo”.

Las nuevas normas puestas en acción,   eran  que los gobiernos de los estados y ayuntamientos con excepción del DF impartieran la educación preescolar primaria y secundaria dentro de sus respectivos mandos. 
18 estados se pusieron en resistencia a la federalización y rechazo a la centralización de los servicios estatales.

Haci la SEP obligando a diseñar un sistema descentralizado en el que no se descentralizan  la normatividad ni la evaluación del sistema educativo nacional.

Al final de todos estos años la federalización descentralizadora el ANMEBN se plantea la transferencia, la integración de los servicios educativos dentro de cada estado definidos por el gobierno general.
  


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