Educación inicial.
Antecedentes de la educación inicial en México.
La educación inicial, ha existido desde hace varias décadas atrás, sin embargo, no se le daba esta formalización ni la debida importancia.
La educación inicial, comienza como escuelas para aquellos niños huérfanos.
Para 1928 se organiza la asociación nacional de protección a la infancia, donde se creas ¨hogares infantiles¨. Los cuales para 1937 cambian a guarderías infantiles.
En 1939, Lázaro cárdenas crea cooperativas de los trabajadores, para decretar guarderías para los hijos de los obreros/a.
De un principio la educación inicial (guarderías) nacen como una obligación para las secretarias e instituciones, de darles a los trabajadores lugares donde les cuidaran a sus hijos, mientras ellos trabajaban, pero inicia solo con la función de guardar a los niños, sin ningún tipo de educación hacia este.
Al ver la demanda de los padres hacia este tipo de instituciones, la SEP en 1976 crea la dirección general de centros de bienestar social para la infancia. Que años después cambia a centros de desarrollo infantil (CENDI), donde se empieza a tener un equipo técnico y con capacitación para este tipo de educación.
Y es hasta 1980 que se crea el programa escolarizado (de la educación inicial), poniéndose en rigor hasta 1981, con su formalización n 16 estados de la republica mexicana.
La educación inicial responde a las necesidades mundiales, donde se busca una socialización y una independencia temprana de los niños. En el cual se pretende que el niño desarrollo competencias desde una edad temprana, para que un futuro pueda responder a las necesidades de trabajo y mundiales.
La misión actual de educación inicial, es la disminución del rezago educativo; donde se posibilite el desarrollo de las competencias.
Educación inicial abarca a niños de 0 a 4 años y se a tiende aproximadamente a 400,000.
Cabe mencionar que la educación inicial aun no es obligatoria en México, también es por eso que el numero de niños atendidos en este nivel es mínimo (15%). Aunque ya esta insertado en un programa para hacerlo obligatorio aun no se logra.
Política para la modernización en educación inicial.
La Política para la modernización en educación inicial, es un programa flexible, donde el sistema permite dar respuesta a los diversos grupos sociales. Esta política busca organizar el uso de recursos económicos para una educación de calidad.
Aunque la política da mas prioridad y esta mas focalizada a la atención de la población rural y de las sociedades en condiciones marginadas, con el fin de propagar justicia y equidad.
El programa quiere graduar y sistematizar los conocimientos con la finalidad de cubrir de forma general el desarrollo integral. En el cual se establece un compromiso pedagógico, que fortalezca la formación e el niño.
El programa tiene como reto implantar a la educación inicial, personal capacitado y métodos didácticos que posibiliten su aplicación en situaciones interactivas adulto-niño.
Educación preescolar en México: de la expansión a la obligatoriedad (1980-2004)
A partir de los años 60´ se brinda atención a los niños de edad preescolar por la SEP, como respuesta a la demanda de las madres trabajadoras
La educación preescolar sufrió muchos cambios, desde sus inicios, uno de los más importantes es que paso hacer parte de la educación obligatoria de México y con esto el aumento a la cobertura, una mejor calidad educativa, etc.
La dirección general de educación preescolar, se encargaba de los recursos y de las responsabilidades de esta. Y aunque en la década de los 80 aparece la desconcentración para la educación básica, el preescolar no forma parte de ésta desconcentración y los estados aun son manejados y designados de sus presupuestos por la dirección general.
Y es hasta 1992 que el ANMEB inicia un proceso de reformas estructurales para la educación básica, con el fin de reformular planes y programas.
Desprendiéndose así años después la coordinación sectorial de educación preescolar, con el que se limita al manejo solo del D.F, quedando así ¨autónomas¨ los preescolares de los estados.
En 1981, se aplica el primer programa a los preescolares con una propuesta pedagógica. Donde se tiene como característica que el niño construye los esquemas y estructuras que le darán sustento al periodo de las operaciones concretas. El programa contaba con tres libros, que eran como la guía o el régimen a seguir: el primero era la planeación general del programa, el segundo la planeación por unidades y el tercero los apoyos metodológicos.
Con el ANMEB se aplica un nuevo programa de educación preescolar, donde se ve al niño como un ser activo, creativo, imaginativo y curioso para indagar, conocer y explotar sus conocimientos y aprendizajes.
La educación preescolar en este año (1992) no tiene el auge que se pretendía porque el ANMEB tenía como prioridad la educación primaria, dejando de un lago o en segundo plano a la educación preescolar.
Y es hasta con la reforma legislativa en el 2001, que la educación preescolar aprueba un proyecto que venia realizándose desde 1996, donde se establece que el estado proporcionara calidad de educación preescolar en todo el país.
- Se inicia un proceso e revisión de planes y programas.
- Comienza la unificación curricular y de niveles educativos obligatorios (preescolar, primaria y secundaria).
- Comenzar la formación profesional de docentes para un mejor nivel de desempeño.
Se crea en el 2004 una renovación pedagógica, con la premisa de proporcionan calidad de educación.
La educación básica en México.
Etelvina Sandoval Flores.
La educación es un derecho social básico e importante para el desarrollo del país.
En el mundo la educación se ha clasificado como una alta prioridad para el desarrollo social y económico de cualquier país; que construye crear ciudadanos críticos y pensativos, en nuestro país debe ser fortalecido por esta.
En México la educación básica atiende a 24 millones de estudiantes de los 31 millones que hay en todo el sistema educativo nacional.
Han existido varias reformas hacia la educación que han ido modificando la educación básica y obligatoria en nuestro país, pero, en la actualidad la educación básica comprende, desde el nivel preescolar hasta nivel secundario, pasando por la primaria.
Para hablar de educación básica en México es hablar de una serie de problemas que se han desenvuelto, trataremos de dar una visión muy pequeña de estos.
Desde tiempos muy remotos ha existido la inequidad de la educación en todos los niveles, sin embargo, el más afectado o el más venerable es la educación básica. El autor menciona que para mejorar la calidad hay que combatir la inequidad, existe una elevada diferencia entre las escuelas urbanas y las escuelas rurales (en principio por las estructuras y condiciones en las que se encuentran), pero hay otra gran diferencia entre las escuelas rurales y las indígenas, donde las indígenas son las más afectadas.
La educación desafortunadamente en nuestro país ha sido soló para unos cuantos, aunque se han desarrollado un sinfín de programas y proyectos para tratar de que todo nuestro país tenga una educación no se ha podido llevar al 100%.
De ahí se desprenda el problema de cobertura y de permanencia. Permanencia nos referimos a cuando se abren escuelas y después de algunos años estas ya no funcionan por la falta de profesores o de alumnos o de algún seguimiento por los instituciones de las que están regidas (este tipo se presenta mas en las comunidades rurales e indígenas) por ejemplo las secretarias de educación de estados.
Una claro muestra de cobertura, es en el nivel preescolar, donde soló se absorbe el 59% de toda la demanda que se da hacia este nivel, o sea, que el 41% de la población de niños entre 3 a 6 años no están insertos al nivel preescolar.
La calidad hacia la educación es otro de los factores primordiales, la esencia de la calidad viene desde la formación de los maestros.
La reforma de la educación secundaria en México.
Francisco Miranda López / Rebeca Reynoso Angulo.
En México la educación secundaria es sumamente para la sociedad y para las políticas del estado en factor de calidad y cobertura.
La secundaria se ha convertido en un nivel estratégico que debe cubrir los factores de:
*comportamiento de la matricula
*los compromisos de las políticas educativas.
*las precisiones de la demanda para la educación media superior.
En los años 90 se mostraba la necesidad de realizar una transformación en la educación secundaria, que verdaderamente impactara a las escuelas.
Se crea la REFORMA INTEGRAL DE LA SECUNDARIA (RIES), sus bases en el contexto político son un acuerdo con la ley general de educación. El programa nacional de educación con orientaciones político educativo del gobierno federal con la finalidad de realizar adecuaciones necesarias con transformaciones institucionales.
El currículum como dispositivo de cambio institucional, es uno de los puntos principales que toca esta reforma; para los maestros el currículo es un referente básico para desempeñar su labor, la vida de la escuela esta organizada en torno al currículo y el sistema educativo toma al currículo como un criterio clave para ofrecer recursos a las escuelas.
La RIEMS implico tres ejes fundamentales en su reforma que son la relevancia en la sociedad, ser eficaz y equitativo. Lo cual trajo a:
*platear el perfil de egreso.
*transmisor conocimiento.
*formar individuo (autónomos).
*desarrollo de competencias.
*profundizar los contenidos.
*promover una organización de contenidos menos dividida.
*ampliar los recursos disponibles para la enseñanza.
*incluir un enfoque intercultural.
*asignar al alumno el papel protagónico de su aprendizaje.
Historia, cambio y permanencia: La educación media superior en México.
Bazán Levy (2001) Educación media superior aportes. México, CCH/UNAM.
La educación en general ha sufrido un sinfín de cambios, pero específicamente, en educación media superior hay una gran distinción. En primer lugar porque no forma parte de la educación básica en México, lo cual trae muchos problemas, entre uno de ellos que los jóvenes no sigan con su educación (deserción).
En México específicamente la educación media superior, se remonta más allá de los tepozcalli y los calmécac.
Poco tiempo después, se crea una reforma, donde se da apertura a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); la cual se divide como media básica y esta a cargo del Estado. Básicamente esta escuela estaba ocupada por los calmécac y lo que se impartía solo era una preparación de capacitación, que les ayudara a su formación como ciudadanos. Sus planes eran desarrollados acabo para artes u oficios.
La ENP tenia evaluaciones, sin embargo, para 1970, la matricula de los alumnos iba en asenso impresionantemente, por lo cual fueron quedando bajo registro, control, etc. de la SEP. Es por eso, que los gobiernos federales y estatales crean sus propias escuelas, sistemas y subsistemas descentralizados.
La historia a cambiado mucho a todas estas instituciones. Pero vale la pena recordar que los programas de estas escuelas eran posecundarios; o sea, que tenían una gran relación y conexión con la secundaria, no había ese desligue que hoy en tiempo existe, entre formación secundaria y media superior.
En 1978 se crea el Bachillerato Pedagógico y el Colegio Nacional Técnico de Formación Profesional (CONALEP).
La educación media superior sufrió un punto esencial de debate, que era si se impartiría una educación científica o de capacitación. Sin embargo, no se llego aun acuerdo, porque las dos tenían puntos fundamentales que ayudarían tanto al país económicamente como a los jóvenes para desarrollar capacidades y conocimientos.
Es por eso que se decide abrir dos tipos de escuelas de educación media superior, para que los alumnos tuvieran la capacidad de decidir si querían tener una educación científica donde pudieran seguir con su educación superior (bachillerato general) o una escuela donde fueran técnicos de algún oficio y poderse insertar después en algún trabajo.
La Educación Medica Superior ¿Igualdad de oportunidades?
Lorenza Villa Lever 2007.
En México este nivel educativo consta de 3 años. El autor marca que esta lejos de ser una educación homogénea, porque existe una división de si te preparan para seguir con educación superior o para el mercado de trabajo.
Este nivel educativo esta dividido en dos tipos el bachillerato y la profesión técnica. A su vez el bachillerato se divide en general o propedéutico y tecnológico o bivalente, y cada uno de estos se divide en diversas instituciones.
Aunque existen diversas modalidades donde se puede estudiar, la que siempre ha tenido una mayor demanda es el bachillerato general, esto se debe a las erróneas ideas que el pueblo tiene que es mejor que un técnico, que los demás no sirven etc. De hecho es tanta la demanda de esta modalidad que no alcanza a cubrir toda su demanda y es por eso que algunos alumnos se quedan sin estudiar o ingresan a escuelas que no querían.
La educación profesional, es la que menos demanda tiene actualmente y desde sus inicios, es en 1995-1996 que tiene un alza considerable pero de ahí a la actualidad ha ido en decadencia.
Anteriormente la modalidad en la que decidieras estudiar determinaba lo que serias, sin embargo, en la actualidad todas las modalidades te permiten seguir estudiando a nivel superior, en casos específicos se te pide que revalides algunas materias que te harán falta, pero no hay algún impedimento para seguir estudiando.
Desde hace varios años la educación media superior adopto realizar exámenes para el ingresos a las escuelas, por el CENEVAL, hubo un gran conflicto al instaurar este examen, porque los alumnos se opusieron ya que varios quedaron fuera de alguna opción pedida. Aun así esto sigue funcionando de igual manera.
El CENEVAL releva algunos datos estadísticos, en los cuales evalúa los ingresos familiares de los estudiantes, donde dice que hay una relación entre los ingresos familiares y los aciertos que sacan en el examen realizado para su ingreso. Marca que entre mas elevado sea el presupuesto en su hogar mayor aciertos realiza en su examen el alumno.
Para el 2002 se crea la coordinación general de educación media superior, para solucionar todos los problemas que venia trayendo este nivel; y estaría habilitada para organizar las relaciones entre SEP y otras instituciones.
Diversos son los problemas de este nivel educativo, pero, en ámbito de deserción es mayor, porque no todos los alumnos solo se dedican a estudiar, hay muchos otros que trabajan o que ayudan a los haceres domésticos es por eso que deserción de este nivel es agravante.
De igual manera el rezago educativo es otro de sus principales dificultades para este nivel, aunque si ha tenido un descenso sigue siendo significativo las cifras proporcionadas INEE.