Nayarit

Nayarit
Escudo

martes, 30 de noviembre de 2010

La educación en Nayarit.

El Gobierno del Estado define a la Educación como uno de los factores primordiales para alcanzar el desarrollo socioeconómico en Nayarit al crear condiciones que permitan asegurar el acceso de las niñas, los niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad y pertinencia en el nivel y modalidad que lo requieran en el lugar donde lo demanden, que les permita a partir de su preparación, integrarse a la nueva realidad tecnológica, social y cultural.

El estado de Nayarit  cuenta con un mandato constitucional que ordena al Estado impartir educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), laica y gratuita a la población, en igualdad de oportunidades y sin discriminación. Cumpliendo con la política de ¨Garantizar que los ciudadanos tengan acceso al servicio educativo de todos los niveles, formar al ciudadano con identidad propia y con capacidades para insertarse a la actividad social y productiva¨ (Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011).

La política administrativa del estado busca una mejora de la calidad educativa con equidad, con el cual se define al Programa Sectorial de Educación Cultura y Deporte en el marco del Sistema de Educación de Nayarit que considera dos subsistemas:
·      - Educación Básica, Educación Media Superior y Superior
·      - Y de manera transversal Cultura y Deporte.

El Programa Sectorial de Educación formaliza las políticas y propósitos de los diversos niveles educativos y las líneas de acción específicas a desarrollar. Integrado por cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, entre los que destacan: Educación Básica, Educación para Adultos, Educación Media Superior, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Sistema de Cultura, Artes y Deporte.




                                                    PRINCIPAL PROBLEMA DE NAYARIT                                           




Porcentaje de población de 6 a 11  años con alta y muy alta marginación, según tipo de localidad de residencia.

Rural

   Muy alta y alta marginación
31.0
   Población
40,289
Urbana

   Muy alta y alta marginación
22.9
   Población
75,708

2 comentarios:

  1. creo que no quieren decir realmente la cifras , esto no demuestra o convence lo que dice hacia la problematica en la educacion de Nayarit

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta quien efectuó esa tabla de porcentaje sobre la población referente ala educación ,me queda muy inentendible puesto que me deja en la misma sin claridad alguna.

    ResponderEliminar