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martes, 19 de octubre de 2010

La federalización de la educación básica y normal (1978-1994) (Alberto Arnaut)

El autor toma a la descentralización como sinónimo  de federalización, igual a transferencia (gobierno federal a los gobiernos estatales).
Un sistema descentralizado significa centralizarlo y federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo.  

El sistema educativo federal mexicano fue pensado,  como un sistema complementado y estimulado para los estados y ayuntamientos. Pero su descentralización toma efectos diferentas a los propuestos en su inicio, poniendo límites, produciendo deformaciones en su estructura.
Promulgando reformas,  para una mejor educación con eficiencia y eficacia.

El sistema educativo contribuyo a la difusión del comercio material y cultural del país.

Hacia 1958, inician los proyectos de desconcentración y descentralización.
A fines de los 50´ se presentan problemas de los maestros con el SNTE llevando así un problema de gobernabilidad con el imperio sindical.

1958- 1er proyecto de restructuración de la secretaria de la educación (cancelando este proyecto).
En los 60´ se viene  abajo los proyectos de desconcentración y se profundiza la centralización.
 El mismo año  se diseñan nuevos proyectos de desconcentración implementados en 1973 con 9 unidades de servicio (USEDES) y 30 subunidades (SUBSEDES).

La política expansiva del sistema educativo significaba mayor empleo para los maestros y dirigencia sindical.

1978- 1era desconcentración y descentralización de la educación superior y básica. Afectando años después la relación con el SNTE y su personal;  incitando una desconcentración política,  estimulado pos la desconcentración administrativa.

Definitivamente  la descentralización  educativa se realizó  el 18 de mayo de 1992, firmando los gobernadores de los estados el acuerdo nacional para la modernización de la educación; teniendo como propósito principal “la reorganización del sistema educativo”.

Las nuevas normas puestas en acción,   eran  que los gobiernos de los estados y ayuntamientos con excepción del DF impartieran la educación preescolar primaria y secundaria dentro de sus respectivos mandos. 
18 estados se pusieron en resistencia a la federalización y rechazo a la centralización de los servicios estatales.

Haci la SEP obligando a diseñar un sistema descentralizado en el que no se descentralizan  la normatividad ni la evaluación del sistema educativo nacional.

Al final de todos estos años la federalización descentralizadora el ANMEBN se plantea la transferencia, la integración de los servicios educativos dentro de cada estado definidos por el gobierno general.
  


Federalización educativa: nueva realidad escolar (Mrto. Juan Ramón Manzanilla Dorantes)


La federalización educativa surge como una necesidad política para la integración de la nación mexicana, años después de la revolución mexicana. En las escuelas rurales se llevó por la renovación de  los procesos escolares.

En el gobierno de Porfirio Díaz, se forma y se fortalece la SEP.
El sistema federal se integra en los 30´ con las escuelas rurales federales y estatales a la SEP.
Con cárdenas el gobierno del estado se queda con el control del sistema estatal  y el gobierno federal.

Se define  a la “federalización educativa como la acción política del gobierno central queriendo fortalecer el estado nacional por medio de la SEP, asumiendo el control administrativo, técnico, pedagógico, ideológico, laboral y político de la educación”.

“Federalizar: la enseñanza ha sufrido un cambio esencial”.
“descentralizar: poner en manos de los estados prerrogativas, derechos, funciones e inmuebles que el gobierno tiene en sus manos.

Hacia el año de 1939 se reforma el art. 73 y 3 de la ley federal del trabajo y la expedición de la ley orgánica de educación.  
En 1942 UTE Y UMR se unen al sindicato nacional de trabajadores integrados al partido del estado.

Las escuelas rurales se deben centralizar
La centralización, era la uniformidad del pensamiento, la soberanía de los estados y el manejo de los recursos.

1889 1er congreso instrucción pública, se incluye el carácter obligatorio, laico y gratuito, afirmando entender la uniformidad como homogeneización (de métodos, enseñanzas, textos, etc.), intentando homogenizar a todo el estado culturalmente en sus programas de estudio.

Fue  hasta 1940 que se define la federación en las escuelas rurales.

La lectura menciona, a misioneros que forman una institución donde intervienen  tanto en asuntos escolares como políticos  oficialmente llamados, segundo profesor.

La crisis política, viene a afectar a la educación de una forma impresionante, retrocediendo lo ya ganado sobre la educación,  regresando el dominio  del poder al gobierno, sobre la educación de todos los estados.

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Reforma de las políticas publicas en educación. (Miranda López francisco 2001)

Las nuevas políticas se generan como ayuda o como el sostén de la aparición a la globalización y las transformaciones de la sociedad.
En los años 80´ México inicia la transición institucional, buscando innovaciones para enfrentar la interacción social y política; dando así dos tipos de transiciones las rectoras (macros) y las de revelo (micros).

Para el año de 1992 el ANMEB, reorganiza el sistema educativo con una transferencia de recursos técnicos y financieros; surgiendo la nueva idea de educación básica de CALIDAD, colocando como primer actor al maestro.

Se crea una nueva propuesta de descentralización,  originando una reforma de 8 ordenamientos jurídicos de carácter estatal, creándose la nueva ley general de educación.

La descentralización educativa surge como resultado de la recuperación fiscal del estado  y una liberalización.
Enfrentando varios problemas entre los sistemas federales y estatales, en cada entidad federal.

Nueva integración del S.E.N  bajo el amparo de la descentralización, donde la dinámica se establece entre la centralización del poder y la descentralización administrativa; insertando las variables  regionales como espacios para producir y recrear legitimidad.

Mientras que la federalización educativa lleva el desprendimiento  del poder político.

“Articulación  material”  campo de distribución: quién recibe qué cuándo y cómo.

La recuperación del pacto federal, en la federalización educativa  es necesaria para la creación de nuevos equilibrios.

Haci nos hemos dado cuenta que para la federalización educativa sea efectiva hace falta políticas modernas nacionales con democracia, igualitario y con exigencias mínimas de CALIDAD.